sábado, 14 de septiembre de 2019

Registros y controles en la Administración Educativa


Definición de Registros y Controles:


Registro es un término que se origina en el vocablo latino regestum. Se trata del accionar y de las consecuencias de registrar, un verbo que refiere a observar o inspeccionar algo con atención. Registrar también es anotar o consignar un cierto dato en un documento o papel. Un registro puede ser un espacio donde se procede a registrar una cosa u actividad. 


Otras definiciones:

Según Koontz y O'Donnel,
control es medir y corregir las actividades de subordinados para asegurarse que los eventos se ajustan a los planes.
Según Theo Haimann,
control es el proceso de verificar para determinar si se están cumpliendo los planes o no, si existe un progreso hacia los objetivos y metas. El control es necesario para corregir cualquier desviación
El control se ejerce en todos los niveles de las organizaciones; desde los niveles superiores o jerárquicos, hasta los niveles inferiores u operativos.


Características de los registros y controles:

1.    Debe ser entendible. Las partes involucradas deben comprender qué se pretende registrar y controlar. Para ello, debe diseñarse de acuerdo con el personal disponible y los objetivos y planes de la organización. Un sistema de registro y control que es difícil de comprender puede ocasionar errores innecesarios, empleados frustrados y, con el tiempo, ser eventualmente ignorado.
2.    Seguir el modelo de la organización. El diseño del sistema debe considerar la estructura organizativa. En particular, a medida que se descienda en la jerarquía, menor debe ser el grado de complejidad del sistema.
3.    Efectividad y rapidez. Las desviaciones deberán ser detectadas lo más rápidamente posible y la información deberá llegar al punto que se requiera, en el momento oportuno, con el fin de posibilitar alcanzar los objetivos.
4.    Ser flexible. El sistema de registro y control no debe constreñir la actividad administrativa. Por ello, se aconseja la incorporación de mecanismos capaces de adaptarse a las exigencias de entornos dinámicos.
5.    Continuidad. Debe realizarse de manera continua para evitar demoras y desviaciones dentro de los procesos administrativos.
6.    Informativo. Distribuir los documentos a los órganos, servicios y unidades de la dependencia que en su momento sean requeridos.
7.    Almacenamiento de información. Permite informar y orientar los procesos administrativos. Se dispone de la información en todo momento



El Control Administrativo
Introducción:
La palabra control sugiere la idea de comprobación, inspección, verificación, revisión, supervisión, etc. El control es la función de administración que cierra el proceso administrativo, es la consecuencia lógica del acto de administrar, es una función indelegable de todo cargo con responsabilidad de conducción, ya que ambos conceptos están unidos. 
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